Osteoporosis, la actividad física el medicamento más potente
- Rubén CG
- 1 may 2018
- 4 Min. de lectura
Si las investigaciones científicas han demostrado que el ejercicio físico es una herramienta imprescindible para luchar contra la osteoporosis, es difícil entender por qué en muchos casos el tratamiento actual se basa únicamente en la prescripción de medicamentos, calcio y vitamina D, y no se utiliza adecuadamente el ejercicio físico como método de prevención y control. Todos los profesionales de la salud debemos concienciar a la población de que gran parte de su salud ósea depende de su estilo de vida.

¿QUÉ ES?
Es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. De esta manera, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
SÍNTOMAS
Se le denomina "epidemia silenciosa" ya que no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio).
Con el paso del tiempo aparecen alteraciones en la postura (cifosis dorsal “chepa”) y disminución de estatura (acuñamiento vertebral).

FACTORES DE RIESGO
GENÉTICOS:
Existe factor genético hereditario.
Menor frecuencia en la raza negra.
Afecta más a las mujeres a partir de la menopausia por la disminución de estrógenos (hormonas femeninas con efecto protector del hueso).
AMBIENTALES:
Con la edad se pierde masa ósea. La constitución del capital óseo se realiza casi completamente antes de los 20 años, y se caracteriza por un notable aumento durante la pubertad. El “pico de masa ósea” en la mujer está entre los 25-35 años. A partir de los 40 años de edad se pierde anualmente entre un 0,5 y 1% de la masa ósea (10% por década).
Las mujeres después de la menopausia ven incrementado el porcentaje anterior entre un 3 y un 5% anual por la disminución de estrógenos. Una menopausia precoz antes de los 40 años es un factor de riesgo.
La inactividad como el reposo aumentan el riesgo y aceleran el proceso de degeneración. Un factor de riesgo es un déficit de actividad física durante la adolescencia. Con la actividad física adecuada se produce la estimulación mecánica del hueso.
Las mujeres delgadas están más afectadas porque la grasa es una fuente de estrógenos.
Diabetes, insuficiencia renal o hepática, hipertiroidismo y anorexia nerviosa son perjudiciales para la salud ósea.
El tratamiento prolongado de medicamentos como corticoides, antibióticos, hormona tiroidea y ansiolíticos.
La adrenalina disminuye la absorción de nutrientes y debilita los huesos.
INMOVILIZACIÓN PROLONGADA por lesión o situaciones de ingravidez (astronautas).
El CAFÉ, ALCOHOL Y TABACO producen la eliminación de Calcio.
Es importante la alimentación, ya que una dieta hipocalórica provoca deficiencias de vitaminas y calcio. Un exceso de azúcar, sal o cereales integrales son perjudiciales porque impiden la absorción del calcio.
MITOS
Dieta hiperproteica que favorece la eliminación de calcio de los huesos. Estudios actuales lo niegan, afirmando que mejora la absorción y el metabolismo del calcio, y la salud ósea. Una dieta baja en proteína perjudica la densidad ósea (Estudio 2009 y 2011).
Evitar BEBIDAS CARBONATADAS. Meta-análisis que demuestra que el exceso de fósforo que contienen NO desequilibra el balance del calcio y favorece su salida de los huesos, sino al contrario, aumenta la salud ósea.
ACIDO-BASE en alimentación no tiene ningún respaldo científico (Chris Kresser). Los alimentos ácidos o alcalinos no afectan al PH del organismo. En este caso, nuestra supervivencia se vería afectada. Los alimentos ácidos (los lácteos no son ácidos como se consideran) NO “roban” minerales alcalinos como el calcio a los huesos para restablecer el ph sanguíneo, lo que supuestamente produciría osteoporosis. Excepto en casos de insuficiencia renal grave, la dieta no afecta el pH sérico en absoluto, y si al ph de la orina. Además, el pH de la orina no es indicativo de pH sistémico.
Una dieta alcalina puede mejorar significativamente la salud, pero nada tiene que ver con el PH. Y si con un mayor consumo de productos frescos y menor de azúcares. En los siguientes casos sería justificable una dita alcalina: intolerancia al gluten, sensibilidad a los lácteos o insuficiencia renal.
RIESGO EN LA MUJER DEPORTISTA
Un volumen alto de entrenamiento y una dieta hipocalórica provocan la retirada de la regla. Esto genera un perfil hormonal parecido al de la mujer postmenopáusica con más riesgo de fracturas. Las deportistas de élite son un grupo de riesgo por el exceso de ejercicio
EJES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
La actividad física, y más en concreto el entrenamiento de fuerza, ayuda a construir y mantener los huesos fuertes por la carga mecánica que produce: estimula el aumento de densidad del hueso. Además al mejorar la fuerza, la movilidad, la coordinación y el equilibrio se evita el riesgo de caídas.
Si es tu caso, vives en Campello, San Juan o Alicante y quieres mejorar tu densidad osea con el entrenamiento de fuerza para así tratar tu osteoporosis, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web www.epalicante.com, desde EPAlicante estaremos encantados de ayudarte.

Commentaires